Friday, November 03, 2006


PROPUESTA PEDAGÓGICA

- Por experiencia propia, las obras de teatro no me llamaban la atención, lo digo porque nunca había asistido a una ni me interesaba por hacerlo. Mucho menos leerlas. Me parecía algo complicado y confuso, como lo experimenté en el colegio.
- Hasta que un día me invitaron a ver una obra de teatro llamada “el cartero de Neruda. Aquella obra de teatro me llamó mucho la atención. Todos sus elementos constitutivos me motivaron el gusto de asistir a obras de teatro. Y sé que también mediante un proceso de leer algunas de ellas.
- A partir del “cartero de Neruda” comprendí que todos los elementos vistos en clase se pueden juntar en una sola cosa. Como lo afirma Antonio Tordera Sáez, “el teatro es una narración” y como lo vi en el “Cartero de Neruda”, esa narración puede llevar implícitos poemas y poesías. De esta manera, se juntan estos tres ámbitos en un solo contexto.
- Pienso que para llevar a cabo estos 3 aspectos, los docentes deberían reunirse y presentar una obra de teatro bien montada para los estudiantes, de acuerdo a su edad, que combine estos 3 aspectos y que impacte en ellos, motivándolos hacia el gusto por la literatura.
- A partir de allí, el docente explica y hace un análisis desde el punto poético, narrativo y teatral. Explicando sus diferentes componentes como por ejemplo: el semántico, los realismos, las funciones, el narrador y la retórica, la mímica, el gesto, el tono, emisor, receptor. El nivel de sentido, el papel semántico, etc.…ubicado en cada género literario.
- Luego de esto, dividir el salón en 3 grupos y pedirle a cada grupo que dramatice. El primero una obra de teatro, el segundo un cuento y el tercero una poesía. Pero que cada una de esas 3 cosas no sea sacado de un libro, sino que sea inventada.
- Al iluminar todas las dramatizaciones, dejar el salón dividido en los tres grupos y pegar de espaldas en el tablero los 3 tipos de análisis para que uno de cada grupo pase al frente y conozca a cual de estas 3 dramatizaciones debe realizarle un análisis de grupo.
- Después de que los grupos realicen esta actividad, armar una exposición donde expliquen a sus compañeros el análisis que le hicieron a cada género literario.- Piense que esta actividad los lleva a construir texto y discurso en el momento de inventar el tema y dramatizarlo ante sus compañeros. Además que lo ubican en un contexto ya sea familiar, social, cultural, etc.…y al mismo tiempo, aprenden a aplicar los diferentes análisis a cada uno. Se rompe con el pasivismo en los estudiantes, con el miedo al público desarrollando habilidades de expresión y competencias comunicativas e interpretativas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home