Friday, November 03, 2006

NUCLEO PROBLEMÁTICO 3. DISCURSO LITERARIO, REALIDAD Y ESCUELA.

1) ¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación de los discursos literarios?
Respuesta – el contexto vive en sociedad, por lo tanto un discurso literario no puede estar aislado del contexto, debe de estar situado en circunstancias específicas, ya sean sociales y culturales, etc. De lo contrario, el discurso literario no tendría sentido y podría ser leído de una manera diferente, al mismo tiempo o incomprendido por el lector. Por lo tanto, no se daría la resignificación del discurso literario.

2) ¿De qué manera el texto como productos de discurso literarios se puede implicar en los proyectos de aula?
Respuesta – en la manera de que los docentes dejen un momento de lado el discurso académico rígido orientado a la transmisión y producción de conocimientos que lleven a la comprobación y a la valide de la teoría.

Como los discursos técnicos, matemáticos, jurídicos o físicos, y exploren con los estudiantes el discurso literario, los cuales profundizan realmente en la Psicología de los personajes o las complejidades de la vida moderna navegando por aspectos más recónditos que los llevan a ser más críticos y reflexivos.

3) ¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?
Respuesta - el discurso de la escuela está orientado hacia una transmisión de conocimientos verticalmente y aisladamente donde los niños se dedican a dar resultado a teorías en forma de ejercicios que no son ubicados en un texto en contexto que los lleven al análisis y a la reflexión y a un aprendizaje donde identifiquen la introducción, el desarrollo y las conclusiones de la estructura global de un discurso académico.

PREGUNTAS GENERADORAS. NÚCLEO PROBLÉMICO NÚMERO 2. DISCURSO LIETERARIO Y ACADÉMICO CRÍTICO POR GÉNEROS.

1) ¿Cómo descifrar el nivel semiótico del discurso literario?
Respuesta – el nivel semiótico se inscribe en el espacio objetivo que denominamos historia. A nivel de texto hay que distinguir 5 capas jerarquizadas:
¨ Fónica: sílabas
¨ Morfosintáctica: hechos gramaticales – uso de tiempos verbales.
¨ Léxica: vocabulario utilizado.
¨ Unidades figurativas, mínimas 9.
¨ Grandes fragmentos enunciados.
Esto genera un análisis de tipo distribucional. Y otro integrador, distribuyéndose en 3 tipos de texto (1: texto de unidad global, 2: de unidades rigurosamente definibles, y 3: textos cuya unidad proviene de un factor no verbal) cuya remisión se realiza en dos niveles, en sentido literal y en la significación simbólica.

2) ¿Cómo reconstruir el sentido del texto poético?
Respuesta – hay que distinguir entre categorías teóricas y categorías descriptivas. Cuanto más explícita se la teoría, más coherente será la descripción en la medida en que existe un antinomia entre el modelo perfecto y las realizaciones concretas. A través del tiempo, es indispensable suponer de un cierto universo cultural, en la forma-sentido elaborado por la teoría y el de los contenidos particulares y las variaciones individualizadas.

3) ¿Se qué manera se construye y desconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?
Respuesta – desde la semántica donde se manejan un realismo simbólico social y dialéctico que hacen parte de la ideología de un grupo de personas, por ejemplo de un país.
Por ejemplo, en la trama del discurso narrativo (caperucita azul). Los padres autoritarios representan la norma, o bien tradición conservadora de la sociedad burguesa donde las personas se identifican con un sistema o modo de concebir el mundo donde no cambia nada y los hijos tienen que ser imagen de sus padres. De esta manera se construye el carácter en que los hijos toman una posición contraria o lo ideológico como sucedió con caperucita azul.

4) ¿Cuáles son los elementos constitutivos del discurso teatral?
Respuesta – los elementos constitutivos del discurso teatral son: el gesto que da lugar a la kinésica, el tono que comprende elementos tales como la entonación, el ritmo, la velocidad, la intensidad, el movimiento. Implica la utilización del espacio definido por sus cuatro fundamentos: autor, director, actor y espectador, donde se deben manejar aspectos importantes, como la semiología de la significación, el modelo de una comunicación en términos de emisor, receptor, códigos, etc.
El modelo de mensajes es en forma de mensajes, ello permite proyectar el concepto pragmático de la conducta social. el significado “tiempo de la acción por ejemplo” esta de noche.

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