Tuesday, November 14, 2006


Análisis de la dimensión sintáctica:

El análisis sintáctico se aborda por medio de los trece signos que Kowzan proponen los cuales analizaremos después de realizar la descomposición de la obra paso necesario para su desglose y análisis; permite hincar los puntos más álgidos e importantes en cada escena o acto.

En adelante utilizaremos las siguientes abreviaturas:

Escena primera ( E – 1 )
Escena segunda ( E – 2 )
Escena tercera ( E – 3 ) Pablo ( P ) Cartero ( Ca ) Beatriz ( Ba ) Rosa ( Ro ).


EL RESULTADO DE LA DESCOMPOSICIÓN ES:

E – 1

P. Se encuentra alojado en su casa de isla negra
Ca. Leva cartas a su único cliente Pablo Neruda
Ca. Admira enormemente a Pablo además por sus propinas
P y Ca. Entrelazan una gran amistad
Ca. Descubre que lleva dentro la poesía
Ca. Intenta chismosear las cartas de Neruda sin quererse ir de su casa.
P. Enseña metáforas a Mario Jiménez
P. Recita poemas al atardecer

E – 2

Se encuentra en una tienda tomándose un trago las luces del escenario se tornan oscuras y un foco un poco más claro para los actores.
Ca. Le cuanta a ( P ) que se enamoro de ( Ba ) y las describe
P. Invita a ( Ca ) a la tienda de ( Ba ) para conocerla, tomar un trago y dialogar un rato.
Ca. Empieza a conquistar a ( Ba ) por metáforas sacados de los poemas de ( P ) y con alguno de ellos.
Su amor se ve interrumpido por ( Ro )
E – 3

( Ro ) Tiene una fuerte discusión con ( Be ) por los amoríos con ( Ca )
( Ro ). Amenaza a ( Be ) con sacarla de la isla si no lo deja

E – 4

( Ro ) Visita a ( P ) para contarle que ( Ca ) copia sus poemas y enterarlo de su gran disgusto de lo que esta sucediendo.
( P ). No puede hacer nada para ayudar a ( Ca )
cierto día ( P ) se encuentra con ( Ba ) tiene un encuentro sexual.


E – 5

( Ca ) y ( Bc ) contraen matrimonio.
( P ) es nombrado embajador de Chile en Paris
( P ) recibe el premio Nobel
( P ) y ( Ca ) se cartean
( Ca ) mando una colección de ruidos de isla negra incluyendo el llanto de su hijo.

E – 6

( P ) vuelve al país y muere en manos de ( Ca )
( Ca ) acecino por su amistad con Neruda

Estas escenas corresponden de alguna manera a la estructura del relato.

- Conclusiones provisionales: Se encuentra claramente estructurado como la propone
la estructura sintáctica de egoca: escena por escena en el intermedio en el intercambio de luces.

Reducida en la forma más clásica:

Presentación ( E – 1 ) inicio
( E – 2 ) inicio
( E – 3 ) nudo
( E – 4 ) nudo
( E – 5 ) desenlace
( E – 6 ) desenlace

Todas las presencias son directamente significativas, los personajes en cada escena son caracterizados. El escenario fue diferente para la representación de cada escena al igual que las luces y el sonido.

Todas las escenas giran en torno a la vida de Pablo Neruda y Mario Jiménez en las costas del pacifico Chileno a finales de los míticos años sesenta.

( Ca ) admiro enormemente al poeta ( P ) en que ve todo lo que en él hecha en falta en la pequeña aldea en la que vive.

En las ( E – 3 ) , ( E – 4 ) en que aparece ( Ro ) todo es conflicto.

TRECE PASOS DE KOWZAN

TONO

PABLO : Reflexión Anecdótico
ROSA : Agresivo
MARIO : Interrogante y exclamatorio
BEATRIZ : Dulce y suave

Esta entonación logra la intencionalidad y el significado del mensaje.


MIMICA - GESTO

PABLO : Realiza gestos con las manos y con la cabeza de forma lenta.

MARIO : camina de forma rápida tocando constantemente su cabeza, realiza expresiones exclamativas y alegres con sus manos y cara. En ocasiones abraza Neruda de alegría y acomoda constantemente su bolso de las cartas.

BEATRIZ : Realiza gestos de ternura sonriendo constantemente, uniendo sus manos cuando se siente impresionado.

ROSA : Los gestos de la cara y de sus manos expresan rabia y además son señalativos. Siempre pone la mano para que Neruda se la bese al despedirse.


MOVIMIENTO


Los movimientos de las escenas ( E–1, E–4, E–5, E–6 ) se dan en un lugar cerrado ( casa de >Neruda) al igual que la ( E–2, E–3 ) dadas en la tienda y en la habitación de Beatriz.


MAQUILLAJE - PEINADO


El autor hace referencia a una época a final de los años sesenta por lo tanto es posible identificar el maquillaje, el peinado situado en la época.


TRAJE


ROSA : Vestidos largos oscuros, acompañados de bastantes collares y manillas de colores.

BEATRIZ : Vestidos de colores pasteles a media rodilla con zapatos y medias de apariencia infantil

PABLO : Pantalón, camisa y gabán – simulando traje formal.

MARIO : camisa por fuera, pantalón negro, chaqueta negra.

Se supone que la historia se desarrollo en una isla doble probablemente haga calor contradictorio con los trajes de los personales que significan un clima frío.

ILUMINACIÓN


Cuando en el transcurso de la obra interviene Neruda con sus poemas, se apaga la luz del escenario y enfocan solamente al actor, de igual cuando hay cambio de escena apagan las luces y las prenden al iniciar la próxima escena. Se evidencia el cambio del amanecer y al atardecer como él lo llama (crepúsculo) los poemas mencionados dentro de la obra son: el entusiasmo, desnudo en el tejado, tiro libre etc.


ACCESORIOS


Puerta café al lado derecho asimilando la entrada de la casa que esta compuesta por dos muebles y una palmera.

La tienda: Una mesa dos sillas y una o dos botellas.

La habitación de Beatriz un mueble largo y ella en traje de pijama. Incluyendo mascarones de proa, caracolas, botellas…) colección de objetos del poema.

MUSICA

En la ( E – 4 ) mientras ( P ) y ( Ca ) esperan a ( Ro ), ( P ) enseña a ( Ca ) un disco compacto de música tropical y empiezan a bailar por lo tanto no escucharon el llamado de ( Ro ) en la puerta, por lo cual entró mucho más disgustada a la conversación.

SONIDO

En el momento en que Neruda interviene cuando expresa sus poemas l sonido de fondo es el sonido del mar.

DECORADO


Ya esta mencionado anteriormente


ANALISIS DE LA DIMENSION SEMATICA ESPACIO ESCENICO Y SENTIDO


Dado las circunstancias en que la obra se nos muestra pablo Neruda transcurrió entre viajes y estancias en su casa de isla negra que jalonaban sus últimos años. Mario hace de perfecto celestino en las lides amorosos que el cartero tiene con Beatriz.

El final por supuesto, es triste, como muchas cosas bellas.

LA ESTRUCTURA SEMANTICA: MODELOS OPERANTES

La dimensión semántica de la obra está formada por el universo de significados que en si es:

a. Significado: la historia de un cartero que admiraba mucho a Neruda, además por sus propinas.
b. Significante: El reflejo de las dificultades del gobierno en un momento crucial de la historia de chile, donde Neruda asume un papel político y literario, desde ahí hay triple sentido de la obra.


EL SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

Todos los personajes tienen su nombre dentro de la obra (Pablo, Rosa, Beatriz). Cada personaje trabaja Kinesicamente, ayudados del maquillaje y el vestuario que adecuan al público en la obra y el significado.


ICONOS, INDICES Y SIMBOLOS

Como ya lo había mencionado antes la historia se situaba en la época de los sesenta llena de cultura, cosmopolitismo y forma en la que vivió el poeta en sus íres y veníres a ciudad de Chile y que lo fueron alejando de su vida literaria.

El principal icono de chile era este gran poeta y político que dejo en su país el Premio Nóbel a la literatura y un gran reconocimiento en Paris en su papel de embajador.

ANALISIS DE LA DIMENSIÓN PRAGMATICA

Esta narración descenmarca 3 historias paralelas que se entrelazan y forman el libreto de una obra teatral en una primera dimensión pude observar la vida de un joven cartero llamado Pablo Jiménez de corazón noble y alegre que se hace muy amigo del poeta, se enamora y por ultimo muere por las diferencias políticas del país de Chile.

En segundo lugar la vida de hombre tranquilo en su hogar con la compañía de su esposa y del sonido del mar, dedicado a leer cartas y a la creación literaria

Por ultimo un representante político de chile de Allende entre viajes y estancias en su casa de islas negras en un momento crucial en la historia de Chile.

REALISMO SIMBOLICO

Amor y odio: el amor que nace entre Beatriz Gonzáles y Mario Jiménez y el odio que muestra su madre al enterarse de esto porque teme que la abandonen embarazada y porque Mario es muy humilde.

Esto desentraña otros simbolismos como lo es el hombre y mujer (Mario y Beatriz) bien y mal donde el bien era no enamorarse d Mario ni recordar y las palabras que el le decía para no despertar el deseo que los llevará al acto sexual y el mal desobedecer estas ordenes de su madre.

La prohibición: Cuando Rosa le prohíbe a su hija volverse a ver con Mario.

La naturaleza, el mar y el amor quienes eran la inspiración del poeta.


REALISMO SOCIAL

La historia se desenvolvió en Chile a finales de los años sesenta.

Complicidad: Entre Pablo y Mario para convencer a doña Rosa de la relación entre Beatriz y Mario.

Trampa: Mario utilizaba los poemas de Neruda para enamorar a Beatriz sin hacérselo saber.

Ideología: de Rosa hacia su hija sobre el engaño de los hombres para buscar lo que quieren.

REALISMO DIALECTICO


- Integra algunos diálogos claves de la obra de teatro original.

- Hace un giro al final de la historia ya que al comienzo se presenta muy divertida e interesante pero el final por supuesto, es triste como muchas cosas bellas.


LO RETORICO


- Tiempo real: a lo largo de 15 años a finales de los sesenta

- Narradores: los narradores intradiegeticos ya que la obra no la ley sino que la observe como tal.

- Nudo: en la obra se presentan: (Descripción , Dialogo, Monologo)

- Figuras: (Metáforas, Personificaciones, Hiperboles)


ANALISIS SEMIOTICO DE LA POESIA

Formó parte de la generación de 1900, a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugonés y rubén Darío ( al que consideraba su maestro y tras conocerlo en 1912 en Montevideo, época en la que él estaba en la cumbre de su gloria, mantuvo una correspondencia), y de la generación del Río de la Plata ( 1910 – 1920), denominada mayoritariamente por hombres. Sus influencias fundamentales provinieron de los simbolitas franceses y de F. Nietzsche.

Delmira está considerada una de las iniciadoras de la poesía femenina. Hispanoamericana, que le ha merecido lo más lisojeros elogios de los criterios, asimismo Darío afirma que:

“ Es la primera vez que en lengua castellana aparece una alma femenina en la verdad de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa en su exaltación mística(…) Si esta niña bella continua la lírica, revelación de su espíritu, como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española”.

Ha sido una de las voces más sinceras y brillantes de toda la lírica hispanoamericana.


LO INEFABLE


Yo muero extrañamente… No me mata la Vida, No me mata la Muerte, no me Mata el Amor; Muero de un pensamiento mudo como una herida… ¿ no habéis sentido nunca el extraño dolor?.

De un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida, Devorando alma y carne, y no alcanza a la flor? ¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida, Que os llevasteis enteros y no daba un fulgor?...

¡Cumbre de los Martirios!... ¡ llevar eternamente desgarradora y árida, la trágica simiente. Clavada en las entrañas como un ardiente feroz!.

¡Pero arrancarla un día en una flor que abriera milagrosa, inviolable!... ¡Ah, más grande no fuera, tener entre las manos la cabeza de Dios!.


NIVEL SINTACTICO


- La poesía tiene 14 veces todas las rimas entre los versos son consonánticas.

- En los versos 9 y 10, 12 y 13 la rimas son seguidas en los restantes son alternadas.

- Los sonidos vocalicas de mayo de mayor dominio son A y la E y los sonidos consonanticos de mayor sonido son la ( R ) seguido de la Z y S.

- En los versos ( 1 y 3 ), ( 11 y 14 ) cada uno consta de 8 palabras que si las ubicamos en un cuarteto se armaba una poesía con sentido.

- La poesía esta compuesta por cuatro estrofas: las dos primeras de cuatro versos y las dos últimas de tres versos.

- Las frases de sentido completo las conforman los versos ( 1 y 2, 3 y 4, 5 y 6, 7 y 8, 9 y 10, 11 y 12, 13 y 14).

- La mayoria de los versos se encuentran en tiempo presente: Muero, mata ( 1 ) Arriaga ( 5) Alcanza ( 6 ) Arancarla ( 12 ) tener ( 14 ) llevar ( 9 ).

- Los sustantivos de la poesía están acompañados de versos que se refiere a los pensamientos ocultos de las personas que provocan un extraño dolor: estrella dormida ( 7 ), flor que abriera ( 9 ) .

- También encontramos figuras literarias como la comparación: pensamiento mudo como una herida ( 3 ), clavado en las entrañas como un ardiente feroz ( 12 ), pensamiento inmenso ( 5 )

- ¿Nunca llevasteis dentro de una estrella dormida que os abrazaba y no daba un fulgor?


PALABRAS


En el texto se encuentra la metáfora “pensamiento mudo como una herida” (3) “clavado en las entrañas como un ardiente feroz” ( 11 ) una enumeración en los versos “ no me mata el amor”. Personificación de versos ( 5 y 7 ) “pensamiento inmenso” “ estrella dormida”. Imagen en el verso “clavado en las entrañas como un ardiente” feroz (11) ¡pero arrancarla un día en una flor que abriera milagrosa ( 12 ) por ultimo admiraciones ¡ cumbre de los martirios! ¡Llevar eternamente desgarradora y árida, la trágica simiente clavadas en las entrañas como un ardiente feroz! ¡Pero arrancarla un día en una flor que abriera milagrosa inviolable! ¡Hay, más grande no fuera tener entre las manos la cabeza de Dios! Verso ( 5 y 6 ) ( 9, 10, 11, 12, 13, 14)

ISITOPIAS


Pienso que las isotopias se presentan en el momento quien el autor justifica el porque su alma se martiriza cuestionando el lector si nunca a vivido experiencias como estas.


NIVEL PRAMATICO


RELACION AUTOR- LECTOR


Esta poesía esta arraigada con la realidad ya que el autor hace mención a aquellos secretos que guardan las personas por temor al castigo y al desprecio humano que a través del tiempo son heridas que van matando sicológicamente a causa del remordimiento, la cual evoca sentimientos de reflexión con los que se pueden identificar algunas personas.

RELACIÓN TEXTO – LECTOR

En el texto se encuentran figuras literarias que tocan la sensibilidad en el lector desarrollando un pensamiento casi ficticio donde todos los sustantivos del poema toman vida gracias a la inspiración del autor acompañándolo de verbos resultados por objetivos. La estructura morfosintactica se ve desarrollada en los verbos ( 3 y 4 ) donde explica el fundamento de la poesía e interactúa con el lector por medio de las preguntas que se encuentran dentro de ella.


RELACIÓN TEXTO – AUTOR

Delmira Agustini lleva al autor a una reflexión sentimental y discriminatoria del texto (poesía) en contrariedad con su alma femenina llena de verdad, inocencia y amor demostrando a la sociedad las caras ocultas de los seres humanos.


NIVEL SEMANTICO

El primer inicio se encuentra en el primer verso: yo muero extrañamente. El segundo y tercero se desarrolla en las preguntas que establece la poesía ya que inducen a las personas a una interpretación personal que desentrañan el sentido del texto. ¿ No habéis sentido nunca el extraño dolor de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida? Devorando alma y carne, y no alcanza a la flor?

1 Comments:

At 12:27 PM, Blogger CARLOS A. GAMBOA said...

ASPECTOS DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO VIRTUAL

1. Preguntas generadoras
2. Análisis poético
3. Análisis Narrativo
4. Análisis teatral
5. Análisis discurso académico
6. Mapas conceptuales escuelas literarias...
7. Ponencia

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Buen desarrollo preguntas generadoras núcleo problémico 1

En el análisis narrativo falta desarrollar mejor el plano retórico…

Buen desarrollo preguntas núcleo problémico 2

Buen desarrollo preguntas núcleo problémico 3

Muy buen análisis teatral

En el análisis poético falta profundidad en el plano semántico, el de los niveles de realismos simbólico, dialéctico y social…

El mapa conceptual está bien pero no lo hemos podido colgar en el blog…

Falta análisis del discurso académico

Falta pegar en el blog la ponencia…!!

REVISION: Noviembre 20 3:20 pm

 

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