Monday, October 23, 2006

NUCLEO PROBLEMÁTICO Nº 1


Presupuesto teórico para abordar el Discurso Literario y la Crítica.


1. ¿ Cuales son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el Discurso Literario y la Critica ?.


R:/ Los principales aportes de las diferentes escuelas, abordaron los siguientes temas:

a. Ascenso de las Letras Inglesas: En este contexto, la literatura Inglesa cobra importancia, ganando carta de ciudadanía en las universidades, la estudian una pequeña Burguesía Provinciana, sector social que por primera vez conocía las universidades y que hizo de las letras Inglesas una nueva disciplina, contrariando los criterios de la clase dirigente anterior a la guerra.

b. Fenomenología: Fue un sistema filosófico que proporcionara certezas absolutas donde modifica cada objeto en la imaginación hasta descubrir lo que en el hay de invariable, cual es su esencia universal. La Fenomenología aporto una manera de entender nuestra percepción como lectores de una obra, también se hicieron a un lado el contexto histórico real de la obra, a su autor y a las condiciones en que se le produce y se le lee.

c. Hermenéutica: Originalmente reservada para la interpretación de la sagrada escritura, amplio su horizonte en el siglo XIX y actualmente abarca todo el conjunto del problema de la interpretación textual.

d. Teoría de la Percepción: La teoría de la percepción postula que nosotros como lectores concretizamos la obra literaria, si el lector no participara activamente no habría obra literaria, cuyo efecto depende de nuestras interpretaciones como lectores, tan variadas como opuestas.

e. El Estructuralismo: En el estructuralismo los textos literarios eran estudiados como objetos estéticos, aislados, donde mas se valoraba la sensibilidad pero soslayando aspectos mas amplios. El estructuralismo le interesa la estructura de la historia influyendo no solo en la Poesía si no también en la Narrativa, cuyo fundador fue FERDINANDO SESSURE, el estructuralismo no importa que tan original te creas no eres mas que un ejemplo de unas Leyes generales.

f. Semiótica: Es el estudio del sistema de Signos; la Semiótica aplica los métodos estructuralistas que con lleva entender algunas de sus clasificaciones denotación, connotación, códigos.

g. Postestructuralismo: Da una paso mas adelante al considerar también significado y significante. Así los significados pueden estar desperdigados en muchos significante y no solo en una, pues el Lenguaje es un proceso temporal. Dichos de otra forma: El significado era una paloma muy escurrida como para ser cogida por el puño de un solo significante.

h. Psicoanálisis: Fundado por SIGMUND FREUD, quien propuso que estaríamos movidos por los impulsos contradictorios del Eros ( Energía sexual ), y el Tánatos ( Impulso de Muerte ), sobre lo que llama nuestros deseos insatisfechos donde se debe evitar el dolor y conseguir el placer, entonces el Psicoanálisis tendría entre sus intereses comprender porque la lectura nos resulta tan placentera.



CONCLUSIÓN:


- La Teoría Literaria Pura no pasa de ser un mito académico: Algunas de las Teorías estudiadas en el presente libro son tanto más ideológicas cuanto más se empeñen en hacer completamente a un lado la historia y la política.

- La Teoría Literaria y la Política son dos disciplinas indispensables.

- Es algo muy distinto suponer que bajo toda teoría literaria siempre subyazca la Política por mas que el autor defina a lo político como únicamente a la forma en que organizamos nuestra vida sucia.

- Hasta un ama de casa que escribe poesías siempre tendría en mente por ejemplo las relaciones de poder identificada por el Eros.

2. ¿ De que manera se puede hacer uso del Discurso Literarios y la Critica como ejercicio Pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto ?.


R:/ Lo primero que debería hacer el docente es dar a conocer a los estudiantes las diversas corrientes del pensamiento de la Teoría Literaria, condicionados por una pluralidad de procesos históricos dados en un contexto social por medio de exposiciones donde el estudiante cree estrategias pedagógicas para una mejor adquisición de sus conocimientos y una mejor transmisión a sus compañeros en el aula de clase, dividiendo las diferentes corrientes en grupos de trabajo, pero que tengan como objetivo el final de la exposición, realizar un contraste histórico social con el actual donde están explorando el nivel de criticidad que les ayuden a asignar sus propias conclusiones y crear un concepto claro.



Luego de realizar este proceso el docente debe acercar al estudiante al texto literario pero de manera autónoma a fin con sus intereses o sus ideologías donde ellos puedan asignarle una interpretación clara al texto sin ninguna clase de imposición, identificando en ello el contexto y al menos una corriente del pensamiento después de tener una coherencia del texto vienen a jugar un papel importante el discurso literario que el educando va a desarrollar en entorno a la interpretación que li dio a dicha lectura.

Realizado un texto en forma de resumen, un texto en forma Critica donde exponga los acuerdos o desacuerdos o un texto de opinión donde relacione el propósito del autor con su mundo actual dado en un contexto social.

1 Comments:

At 1:28 PM, Blogger CARLOS A. GAMBOA said...

Brescy, espero que se anime a continuar con el ejercicio del Portafolio Virtual...su creatividad y aportes son vitales para esta comunidad..no le quito más tiempo porque al parecer vuves con mucho afán!!!

 

Post a Comment

<< Home